Ecología del Tiburón Toro

Ecología del Tiburón Toro en el Caribe Mexicano.

C. LEUCAS

Los tiburones, como cualquier otra criatura marina, responden a los cambios ambientales que conducen a movimientos espaciales o temporales. En el área de Quintana Roo sólo podemos verlos durante la temporada de invierno (noviembre-mayo). No estamos seguros de dónde vienen o adónde van después de estar aquí. Lo que sí sabemos es que tenemos el privilegio de ser el lugar de nacimiento de sus crías. ¿Por qué? y ¿de dónde vienen son las principales preguntas que conducen esta investigación.
Estamos recopilando toda la información ambiental disponible, podemos llegar a encontrar una relación que puede ayudarnos a entender la biología básica de los tiburones.

La temperatura, el nivel del mar, la producción primaria, los cambios de temperatura y las corrientes oceánicas, así como el conocimiento local, son la información a seguir con el fin de comprender los patrones de comportamiento del tiburón a gran escala.

En combinación con nuestro programa de marcado vamos a ser capaces de encontrar la ubicación exacta y las condiciones ambientales que traen los tiburones a esta área. La identificación de estos sitios nos permitirá proponer medidas especiales de protección que promuevan la supervivencia de esta especie.

Translate »