- SISTEMA DE TELEMETRÍA ACÚSTICA -

- ANTECEDENTES -

Los tiburones toro que visitan anualmente la zona de Playa del Carmen son todas hembras y en su mayoría se encuentra en un avanzado estado de gravidez. Gracias al monitoreo diario por parte de los buzos, sabemos que mientras están en el área, ellas desaparecen un par de semanas para después volver mucho más delgadas. Es evidente que estas tiburonas se dirigen a zonas conocidas como áreas de crianza que usualmente son lagunas costeras o manglares en donde paren a sus crías, mismas que permanecen en el área hasta alcanzar tallas que les garanticen su supervivencia en mar abierto.

En colaboración con los operadores turísticos de Playa del Carmen, se ha logrado instalar un sistema de telemetría acústica el cual nos permite conocer los movimientos espaciales y temporales de estos animales. El principal objetivo de este proyecto es encontrar las áreas de crianza utilizadas por estos individuos para poder dar protección legal a las mismas.

 

Al día de hoy se han logrado colocar 23 receptores en toda la línea de costa del estado desde Cancún hasta Banco Chinchorro y se han colocado 29 transmisores en los distintos tiburones.

- MARCAJE -

Se están usando marcas ultrasónicas, las cuales emiten un código específico que es registrado por las estaciones acústicas. Las marcas son colocadas externamente, insertando un dardo de acero en la musculatura dorsal de los tiburones con arpones para pesca deportiva.

 

Las marcas también pueden ser colocadas internamente, para lo cual es necesario capturar a los tiburones con línea de nylon y anzuelo. La marca se coloca mediante una inserción quirúrgica en la cavidad intraperitoneal, manteniendo al tiburón inmóvil junto a la embarcación y dentro del agua para restringir su movimiento y no lastimarlo.

 

Las estaciones acústicas consisten en un receptor submarino tipo VR2W (Vemco Ltd.) que registra las señales emitidas por las marcas ultrasónicas en un rango de 1 km. Las estaciones serán colocadas en Playa del Carmen y en sitios del Caribe Mexicano que podrían ser potenciales áreas de crianza para esta especie.

- RED DE RECEPTORES -

Saving Our Sharks cuenta con un sistema de telemetría acústica en toda la región, que consta de 30 receptores. Más de 60 tiburones marcados durante 10 años con este tipo de dispositivos brindando información acerca de sus patrones de movimiento