INVESTIGACIÓN

TELEMETRÍA ACUSTICA

Con la finalidad de conocer los movimientos espaciales y temporales de los tiburones toro que nos visitan cada año en Playa del Carmen, se ha implementado un sistema de telemetría acústica con el cual se les puede dar seguimiento a lo largo de toda la costa del estado. 

El sistema telemétrico se compone de dos partes: emisor y receptor. El emisor se coloca en los tiburones y emite un código ultrasónico que es detectado por los receptores (hasta 1 km de distancia) ubicados a lo largo de toda la costa del estado. Para recuperar la información, cada receptor debe ser recuperado para la interrogación.  

La tecnología que utilizamos es universal, lo que significa que el sistema de detección se puede usar para controlar cualquier tipo de organismo marcado en cualquier parte del mundo, incluyendo otros peces, tortugas, caracoles, etc. Generando redes de monitoreo.

MARCAJE CONVENCIONAL

Este tipo de marcaje se realiza con marcas convencionales tipo spaghetti que cuentan con datos de la organización, permite la identificación de los ejemplares que al ser capturados con vida pueden ser liberados o bien que, al ser capturados muertos, pueden arrojar información acerca de sus patrones de movimiento siendo reportados estos datos desde las pesquerías vía telefónica o por correo electrónico.

MARCAJE SATELITAL

¡Este tipo de marcaje hace posible el rastreo en tiempo real de manera temporal de tiburones, Saving Our Sharks, en conjunto con MOTE Marine Laboratory y con el Texas State Aquarium hicieron posible el marcaje de 6 tiburones, entre los cuales se encuentran tiburones tigre adultos y juveniles que han arrojado trayectorias sin precedentes! Conoce más en:

https://www.ocearch.org/

#CienciaCiudadana ¡Conoce más de los proyectos de ciencia ciudadana que se desarrollan en Quintana Roo! La participación social es imprescindible para lograr la conservación y estudio de los tiburones en la región.