NUESTROS LOGROS

Con mas de 10 años trabajando en la Riviera Maya, hemos acumulado grandes éxitos que nos motivan a continuar nuestros esfuerzos

Saving Our Sharks A.C. es una organización sin fines de lucro que cuenta con mas de 10 años de operación, misma que ha sido respaldada por diversos aliados en el sector gubernamental, social y privado en Quintana Roo y México. Estos aliados apoyan activamente las labores y misión de esta organización, las cuales están enfocadas principalmente en la investigación y conservación de tiburones en el Caribe Mexicano. 

Algunos de los logros obtenidos durante la operación de esta organización son los siguientes:

Desde hace mas de 10 años se llevan a cabo esfuerzos de monitoreo e investigación en la zona norte del Caribe Mexicano. Mediante técnicas telemétricas y gracias al apoyo de centros de investigación científica y universidades, proyectos de ciencia ciudadana, autoridades y operadores turísticos; ha sido posible integrar una red de monitoreo integral que sigue creciendo.

1. Se cuenta con un sistema de telemetría acústica a lo largo de toda la línea de costa, desde el norte del Estado hasta la frontera con Belice. La tecnología utilizada en este sistema es universal por lo cual cualquier organismo marcado con transmisores, puede ser detectado por la misma.

2. Se han instalado marcas ultrasónicas complementarias al sistema de receptores a 44 tiburones preñadas lo cual permite darles seguimiento espacial y temporal y así conocer cuales son sus áreas de crianza.

3. En colaboración con el acuario de texas y MOTE marine laboratory instalamos marcas gps a 5 tiburones tigre pudiendo hacer posible el reconocimiento de sus movimientos en tiempo real.

4. Se realizaron análisis de ADN que confirman la relación entre el Tiburón Toro de Playa del Carmen con otras poblaciones del Golfo de México.

5. Se han realizado análisis isotópicos de muestras tomadas a los tiburones de Playa del Carmen, con lo cual se han podido determinar su dieta al igual que zonas de alimentación.

6. Se ha creado la primera Guía de Identificación de Tiburones Toro del Caribe Mexicano, con la cual es posible que la comunidad de buceo colabore en el monitoreo individual de cada tiburón.

Gracias a la participación de cientos de buzos, se ha podido establecer un programa de monitoreo continuo de los tiburones.

Se cuenta con una agenda de actividades establecida en conjunto con autoridades de educación a nivel municipal y estatal, OSC, centros de divulgación científica y aliados del sector privado además de colaboraciones permanentes de voluntariado con Universidades locales.

1. Desde sus inicios en 2014, el programa de Educación Ambiental ha alcanzado a más 120,000 personas. a través de pláticas informativas en escuelas de todos los niveles y en intervenciones públicas.

2. Se han realizado durante 4 años meses del tiburón en los Planetarios, centros de divulgación científica del Estado.

3. Se participa en diversos eventos en conjunto con otras OSC que buscan informar y sensibilizar a la población local como son: exposiciones de fotografía, proyección de documentales e intervenciones públicas con temáticas dirigidas a que la gente conozca y valore no solo a los tiburones sino todo el medio ambiente promoviendo alternativas de vida sustentables.

4. Con la finalidad de tener un mayor impacto social, colaboramos activamente con Universidades de la zona que imparten carreras relacionadas con el turismo, brindando pláticas enfocadas al aprovechamiento no extractivo de recursos naturales y los beneficios que esto trae.

5. Se han realizado materiales documentales con productoras nacionales e internacionales haciendo posible la divulgación de experiencias de conservación y un movimiento de conservación de tiburones a nivel global.

6. Durante 4 años, se ha capacitado a más de 800 buzos que realizan la actividad de buceo con tiburón toro en Playa del Carmen con el fin de ejecutar una actividad ordenada bajo buenas prácticas y en la biología básica de los tiburones.

7. Organizamos el Primer Congreso Latinoamericano de Tiburones, Quimeras y Rayas en conjunto con la Sociedad Mexicana de Peces Cartilaginosos A.C.

Cada año se realizan trabajos de apoyo a los prestadores de servicios turísticos que ofrecen actividades de interacción con tiburón toro en Playa del Carmen. Previo a la temporada se ofrecen capacitaciones dirigidas a cada sector (capitanes, guías y promotores) al igual que se cuenta con puntos de información para los turistas sobre las regulaciones de la actividad.

1. En conjunto con autoridades y académicos y por medio de talleres participativos en la comunidad de buzos de Playa del Carmen, se redactó el primer Manual de Buenas Prácticas para el Buceo de Interacción con Tiburón Toro, que incluye protocolos de seguridad, protocolos de emergencia y normas para ordenamiento de la actividad.

2. Actualmente se cuenta con la colaboración de 50 operadores turísticos en Playa del Carmen que participan en la programa de ordenamiento comunitario de actividades con tiburón toro.

3. En el caso de Solidaridad y el buceo con tiburones toro, se implementó un sistema de horarios para la realización de las dos modalidades de buceo con tiburón que es respetado por toda la comunidad.

4. Se creó un fondo comunitario a través de donativos (brazaletes) por parte de los buzos visitantes, el cual está destinado a la conservación e investigación de los tiburones en el Caribe Mexicano.

5. Mediante la participación de la comunidad de buceo, se ha establecido una red de monitoreo constante que vigila a los tiburones durante su estancia en Quintana Roo.

6. Ha sido diseñados cursos especializados para certificar a los buzos que realizan la actividad de buceo con tiburón toro, avalados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En el caso de la modalidad de atracción este certifica ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a los buzos que pueden realizar esta modalidad.

Se establecen acciones intersectoriales para la conservación de los tiburones bajo acuerdos establecidos.

1. Se consiguió un acuerdo con el grupo comercial Chedraui (cadena nacional de comestibles) para frenar la venta de tiburón y cazón en todas sus tiendas a nivel nacional.

2. Gracias a la participación de Alejandro Zozaya, CEO de Grupo AMResorts , se retiró de sus menús todos los productos derivados de tiburón en 84 hoteles en México y el Caribe.

3. En acuerdo con las cooperativas pesqueras de Isla Mujeres, se crearon 5 polígonos de No-Pesca de tiburones que suman 9,000 hectáreas, dentro de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano.

En colaboración con los permisionarios de pesca, anualmente se genera un polígono de No-Pesca de tiburón frente a las costas de Playa del Carmen para proteger las hembras preñadas que ahí permanecen durante la temporada de invierno.

Se trabaja en coordinación con diversas dependencias de gobierno a nivel federal, estatal y municipal; como INAPESCA, CONANP, SECTUR y en foros nacionales e internacionales para la conservación de los tiburones en el Caribe Mexicano.

1. A lo largo de dos años, se ha trabajado activamente con otras Organizaciones Civiles y autoridades para lograr una modificación de la NOM-029-PESCA-2006, en donde se enumeran los protocolos para el aprovechamiento de tiburones y rayas en México, con la finalidad de generar una mayor protección de tiburones en Quintana Roo.

2. Se colaboró en la creación del polígono de la recién creada Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, logrando incluir a Playa del Carmen dentro del mismo, gracias a la presencia de los tiburones, al igual que por los resultados de los programas de ordenamiento y monitoreo.

3. Se creó un modelo de ordenamiento de actividades de interacción con fauna silvestre, el cual ha sido entregado a las autoridades para su consideración dentro del Plan de Manejo de la recién creada Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano.

4. Se generó un modelo de manejo para la actividad de nado con cocodrilo americano en la Reserva de la Biósfera de Banco Chinchorro, haciendo posible la realización de esta actividad.

5. En 2016 fuimos invitados a presentar la conferencia “Tiburones y turismo en áreas naturales protegidas” en la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP13).

6. Se participó en el encuentro para la Conservación de los tiburones en el Caribe Mexicano, Golfo de California y Pacífico Norte en 2017, encabezado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en donde se designó al Caribe Mexicano y a Saving Our Sharks para el programa piloto para diseñar una estrategia de conservación basada en el turismo.

7. Desde 2019 formamos parte del Consejo Asesor del Parque Nacional Revillagigedo

Se participa de manera constante en las mesas de trabajo organizadas por las Direcciones Municipales de Turismo y Ecología en el Municipio de Solidaridad.