EDUCACIÓN AMBIENTAL

Saving Our Sharks busca cambiar la perspectiva que se tiene sobre los tiburones y crear conciencia por medio de la educación ambiental. Contamos con un programa multigeneracional, intersectorial y transversal que aborda temáticas de conservación marina, consumo responsable, gestión del patrimonio, equidad y participación ciudadana en favor del cumplimiento de múltiples objetivos de desarrollo sostenible.

EDUCACIÓN FORMAL

Como parte de la agenda de educación ambiental, Saving Our Sharks A.C., realiza actividades con escuelas a nivel básico, medio y medio superior, con el objetivo de informar y promover la protección de los tiburones y sensibilizar acerca de la problemática que viven a nivel mundial y la importancia de la implementación de buenas prácticas y hábitos de consumo a nivel personal, doméstico y comunitario.

SERVICIO SOCIAL Y CONFERENCIAS UNIVERSITARIAS

Realizamos proyectos de sensibilización, servicio social y formación turística en Universidades que cuentan con carreras de turismo alternativo, biología y afines, en donde se realizan actividades con el estudiantado teniendo como finalidad el reconocimiento de los beneficios del turismo sustentable y sostenible, desde la experiencia y la importancia del uso no extractivo de los recursos naturales como una medida para su conservación.

INTERVENCIONES SOCIALES

MES DEL TIBURÓN

Desde hace 5 años realizamos anualmente el mes del tiburón, este 2021, logramos su institucionalización a través de la implementación de la Semana Estatal del Tiburón, organizada en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Quintana Roo (SEMA), en el marco del 14 de julio, día internacional del tiburón.

 

El mes del tiburón es un evento anual que realiza la organización Saving Our Sharks A.C. en conjunto con la sociedad civil organizada, la comunidad científica y de buceo, y habitantes de Quintana Roo. Contiene eventos dirigidos a diferentes segmentos de la población entre las cuales encontramos actividades lúdicas, educativas y con contenidos científicos. Un mes completo al año dedicado a tiburones, en donde expertos de talla internacional muestran sus experiencias, avances y conocimientos a la población a través de talleres, conferencias y charlas enfocadas en su labor.

 

El objetivo de este mes es informar a la población del Caribe Mexicano, México y el mundo, acerca de los avances en el estudio de los tiburones y las estrategias de conservación que existen, sensibilizar a la población acerca de la importancia de los tiburones y fomentar la conservación y buenas prácticas a nivel doméstico, comunitario y empresarial.

CAPACITACIONES, TALLERES Y CONFERENCIAS

Mediante esfuerzos conjuntos, organizamos y promovemos la realización de conferencias, capacitaciones y convenciones con investigadores en instituciones públicas (Cuerpos de guardavidas, protección civil, CONANP)  y privadas (Capacitaciones a hoteles, centros de buceo, sector pesquero, entre otras).

CONGRESOS Y CONVENCIONES

Participamos anualmente en la organización del Congreso Latinoamericano de Tiburones, Quimeras y Rayas, organizado por la Sociedad Mexicana de Peces Cartilaginosos A.C. (SOMEPEC)

PRODUCCIONES Y PROYECCIONES AUDIOVISUALES

En conjunto con gobiernos, empresas socialmente responsables, instituciones educativas y organismos orientados a la cultura y la ecología, realizamos la producción de materiales informativos y educativos enfocados en la conservación de los tiburones; además, realizamos  intervenciones proyectando documentales y materiales de talla internacional referente a la conservación marina y consumo responsable.

TEATRO GUIÑOL

Realizamos intervenciones artísticas con compañías artísticas locales, como el Grupo de Teatro “La Bambalina” quienes han llevado un mensaje de consciencia a teatros, parques, escuelas y planetarios a través su arte consciente, trabajando desde la base, los valores que promueven la conservación de los tiburones, los ecosistemas y el bienestar común.

ACTIVIDADES LÚDICO-EDUCATIVAS

Realizamos recorridos o salidas de reconocimiento natural: A través de senderos interpretativos y visitas a la laguna y el arrecife, mostramos a estudiantes la belleza natural que nos rodea haciendo énfasis en nuestra responsabilidad por el cuidado y protección del mismo ¡Es increíble observar su admiración y encuentro con la naturaleza!

de reconocimiento natural: A través de senderos interpretativos y visitas a la laguna y el arrecife, mostramos a estudiantes la belleza natural que nos rodea haciendo énfasis en nuestra responsabilidad por el cuidado y protección del mismo ¡Es increíble observar su admiración y encuentro con la naturaleza!

Exposición de fotos: Gracias al apoyo de aliados comprometidos con la causa, realizamos exposiciones fotográficas, reconociendo como a través de la fotografía se fomenta la admiración, respeto y conservación de múltiples especies.

Limpiezas de Playas: Participamos, organizamos y apoyamos las limpiezas locales e internacionales de Playas en conjunto con alumnado de servicio social que participa activamente en esta actividad.

SOS 4 KIDS 

A través de las redes sociales ¡hemos podido informar y generar una red de alianzas importantes a nivel global! Con nuestro programa de Saving Our Sharks for Kids ¡contamos con una red de voluntarios internacionales que día a día trabajan en favor de la conservación de los tiburones!

 

COMUNICACIÓN SOCIAL

Tenemos una amplia cobertura en medios, donde realizamos visitas de difusión en radio y televisión además de prensa escrita.

VOLUNTARIADO

Contamos con voluntariado virtual internacional a través de GVI Abroad, Servicio Social con la Universidad del Caribe y alianzas en todos los sectores.

¡Súmate a esta tarea! ¿Como? Apoyando en la difusión de esta causa, siendo partícipe desde tu casa, comunidad y organización y aportando si te es posible a nuestro programa de educación ambiental patrocinando una visita, conferencia o intervención mediante un donativo desde 50 dlls.

 

Todas las acciones conscientes que como personas, familias y comunidad llevemos a cabo, nos encaminarán hacia la conguencia.

Para mayor información contáctanos en: info@savingoursharks.org ¡Tu participación es clave! 

¡Somos un movimiento de conservación marina!