MANEJO

El buceo con tiburón toro es la única actividad de buceo con tiburones regulada y reconocida por el gobierno
¡Somos un ejemplo!

Playa del Carmen se ha convertido en un lugar único en el mundo no solo por las visitas anuales de los tiburones toro sino por el manejo comunitario de la especie que se ha logrado. En conjunto con los guardavidas, autoridades, comunidad de buceo, capitanes de las embarcaciones, cooperativas turísticas y pesqueras; hemos realizado una labor conjunta de ordenamiento comunitario, en donde se ha logrado una operación de buceo sustentable mediante procesos regulados y acordados. Todos estos esfuerzos han generado grandes logros en la conservación de los tiburones y los ecosistemas marinos en el Playa del Carmen a través de un aprovechamiento sustentable no extractivo ¡Ahora la actividad cuenta con un marco jurídico integrado en el Programa de Manejo de la Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano!

Fortalecimiento en centros de buceo

Constantemente se realizan capacitaciones a guías y buzos, con la finalidad de articular acciones, socializar los estándares establecidos en el Manual de Buenas Prácticas para Buceo con Tiburón Toro y brindar información biológica respecto al ecosistema y en específico de los tiburones para un mejor reconocimiento de los comportamientos y con el objetivo de realizar un buceo sustentable y educativo.

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

#Buceoresponsable Descarga aquí los documentos de ordenamiento para la actividad de buceo con tiburón toro en Playa del Carmen! El buceo autónomo con tiburón toro se realiza en sus dos modalidades (atracción y observación) bajo los criterios del Manual de Buenas Prácticas, mismo que fue elaborado en 2014 con la participación de expertos, autoridades, OSC y claro, de la comunidad de buceo en Playa del Carmen. Gracias a Saving Our Sharks, este manual sirvió de base para la elaboración del Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano y contempla las actividades permitidas y no permitidas, así como la regla 32! ¡Conoce más! Se parte de este movimiento de conservación!

El Manual de Buenas Prácticas es un documento originado en 2014 por centros de buceo, expertos en buceo con tiburones, OSC y autoridades, que dió pie a la reglamentación oficial de la actividad de buceo con tiburón toro en el Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, gracias al seguimiento de la comunidad de buceo en Playa del Carmen y al trabajo realizado por esta organización, en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en los talleres participativos para la creación de la misma. Actualmente corresponde a los operadores de buceo continuar en esta sinergia y ordenamiento para la ejecución de una actividad respetuosa con estos increíbles e importantes seres!